Aldeas y el deporte

Hacer deporte mejora la convivencia y fomenta valores vitales como el esfuerzo y el trabajo en equipo

Fomentamos el deporte como instrumento de integración y estímulo para el desarrollo personal, integrándolo en el trabajo diario con los niños y jóvenes en situación de riesgo. Además de contribuir a mejorar la salud y ayudar al crecimiento, la práctica deportiva en grupo mejora la convivencia y fomenta valores básicos como el esfuerzo y la solidaridad.

Animamos a los niños y jóvenes de nuestros programas a participar en las actividades deportivas que más les gusten, individuales o en grupo, integrándose en los centros de su entorno. En ocasiones, desarrollamos programas deportivos propios encaminados a la integración y el aprendizaje para la cooperación, la tolerancia, el trabajo en equipo, la autonomía, la igualdad o la superación personal. Uno de estos programas se denomina “Integración y Deporte”, financiado por la Fundación Rafa Nadal.

Colaboración con la Fundación Rafa Nadal

 

 

El proyecto “Integración y Deporte”, en el que colaboran la Fundación Rafa Nadal y Aldeas Infantiles SOS desde 2011, ofrece a niños y jóvenes en situación vulnerable la posibilidad de descubrir, a través del deporte, nuevos valores y aptitudes que contribuyan a mejorar su vida y faciliten su integración social.

Los beneficiarios de este programa son niños y jóvenes de entre seis y dieciocho años que viven en un entorno social y familiar desfavorecido, en exclusión social o en riesgo de ello. Con la práctica deportiva en su propio entorno, al que se dirigen nuestros educadores, logramos que el joven descubra nuevas aptitudes, que cambie su comportamiento y mejore su bienestar.

El programa tiene plena actividad en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y en Granada, donde en su primer año ha atendido a 96 niños y jóvenes. Además de una gran variedad de actividades deportivas, en los centros hay un espacio para que niños y jóvenes se  sientan acogidos, en el que meriendan juntos, reflexionan y dialogan, así como para recibir a las familias y orientarlas.

En los centros los niños y jóvenes reciben apoyo escolar y participan en una serie de talleres complementarios que favorecen su desarrollo personal y social, en aspectos como la regulación de las emociones, técnicas de relajación y normas del grupo. Asimismo se trabaja con ellos la inteligencia emocional, que permite potenciar aquellas habilidades que destacan en cada uno.

Dados los excelentes resultados del programa en su primer año, en junio de 2012 se renovó el acuerdo de colaboración entre la Fundación Rafa Nadal y Aldeas Infantiles SOS. En este segundo año, se ha extendido el programa a Zaragoza, y se espera que en los próximos años se implante en otras áreas geográficas que lo necesiten, tanto dentro como fuera de España.

 

Deportistas y amigos de Aldeas

 

Numerosos deportistas han colaborado con Aldeas Infantiles SOS en España y en otros países. Su apoyo a nuestros programas ha sido un estímulo y su esfuerzo un ejemplo para los niños. Nos gusta contar con ellos no sólo por la aportación que realizan, sino porque encarnan los valores de la audacia, el esfuerzo, el compromiso, la constancia y el trabajo en equipo, que queremos trasmitir desde nuestra organización.

Son muchos los amigos deportistas de Aldeas en diferentes campos: en el ciclismo (Eduardo Chozas, Abraham Olano, Melchor Mauri, Joseba Beloki o nuestro amigo José Vicente Yepes, que ha recorrido el mundo por Aldeas Infantiles SOS), el atletismo (Martín Fiz, MAPOMA, Runners, Spor Life), el baloncesto (Fernando Romay, Epi, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, la Selección Española) y el fútbol (Michel, Karanka, Cesc Fábregas, Vicente del Bosque y Nistelrooy).








¿Quieres contactar con nosotros?

Si tienes alguna duda sobre nuestro trabajo puedes llamarnos a este teléfono:

986 411 115

O envíanos tu consulta a través de nuestro formulario

Ir al formulario



¿Quieres estar conectado?

Recibe nuestra Newsletter mensual.