Historia

Nuestros orígenes son el fruto como en muchos lugares del mundo del fuerte convencimiento de una persona que estaba segura de poder involucrar a otros muchos en dar una atención y un bienestar a muchos niños y niñas que no lo tenían. Con dicho convencimiento Doña Rita Regojo, fundadora de Aldeas Infantiles SOS de Galicia, fundó la segunda Aldea Infantil de España con la seguridad de que la visión y misión de Aldeas Infantiles era la que encajaba perfectamente.

Se consiguen los terrenos donde se ubica la Aldea, que fueron cedidos por el ayuntamiento de Redondela, el 7 de diciembre de 1971. Desde entonces se buscan y se consiguen donaciones …, los primeros socios … y se construyen las primeras casas, dos en un principio…Dinero de aquí, de allá…Los comienzos fueron superados con el trabajo firme de muchas personas que también estuvieron convencidas desde entonces. Ubicada en San Martiño de Ventosela, la Aldea Gallega está situada en Redondela, un pueblo de la provincia de Pontevedra. Coincidiendo con el mes de la Festividad de San Martiño, que durante el mes de noviembre es tradición en Galicia, el 16 de noviembre de 1975 ocho niños ocupan la primera casa. Desde entonces viven niñas y niños al calor de los hogares, con las faenas bien hechas, preparados para el invierno. Desde entonces se suceden una estación tras otra, pasando ya muchos San Martiños.

Se funda la Asociación Gallega en Vigo en 1986 Las necesidades y la evolución de los programas hicieron que primero tuviésemos pisos para los jóvenes y después Residencias Juveniles. En 1998 abrimos el Punto de Encuentro, transformado después en SIA, más tarde CPS y luego Centro de Programas para Jóvenes, que está desde 2004 en su actual emplazamiento. En la actualidad constituye un espacio dónde se llevan a cabo los Programas de Jóvenes, el Programa de Acogimiento en Familia Extensa de la zona sur, el Programa de Familia y el Programa de Voluntariado, estando además ubicadas las oficinas de la Asociación Gallega.

El primer CAD (Centro de Atención de Día) se pone en funcionamiento en 1999. Doña Rita Regojo fue la Presidenta de la Asociación Aldeas Infantiles SOS de Galicia hasta junio de 2002. En la Asamblea General de esa misma fecha fue nombrada Presidenta Doña Rosa Freire.

Asumimos la atención de Los Hogares San Pelayo, donde había niños y niñas en acogida y también en atención diurna desde el año 2004 hasta el 2009. Cuando se cerraron no se dudó en seguir atendiendo a los que allí vivían y se abrieron dos Casas de Familia en Vigo a finales del 2009 y se remodela otra como CAD. También se pone en funcionamiento en el mismo año y por el mismo motivo un nuevo CAD más grande y nuevo. En julio de 2010 se inaugura un CAD en Ponteareas.

A lo largo de los años hemos ido creciendo en programas para atender las necesidades de niños, jóvenes y familias. Y seguiremos trabajando siempre para dar cariño, hogar, educación y futuro a muchos más.

En Aldeas Infantiles SOS la calidad de nuestras intervenciones es un objetivo prioritario en todos los programas que desarrollamos. En consonancia con nuestra apuesta por la mejora continua en noviembre de 2012 Aldeas Infantiltes SOS de Galicia obtiene el Certificado de Compromiso hacia la Excelencia EFQM 200+ y el Reconocimiento al Compromiso Social de la Fundación Develop en el nivel de una estrella.

En julio de 2013 se firma el Convenio del Programa de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa con la Xunta de Galicia para la provincia de Pontevedra. Presencia en Instagram con el Proyecto de Arte como medio de transformación social desde septiembre de 2013.

El 25 de junio 2014 se firma un nuevo convenio de colaboración que amplía el Programa de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa a toda la Comunidad Autónoma. Renovación en el mes de octubre de 2014 del Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ y nos conceden el nivel de 2 Estrellas en el Reconocimiento al Compromiso Social de la Fundación Grupo Develop.

En marzo de 2015 publicamos la página Aldeas Infantiles SOS de Galicia en Facebook.


¿Quieres estar conectado?

Recibe nuestra Newsletter mensual.


 

¿Quieres contactar con nosotros?

Puedes llamarnos por teléfono:

986 411 115 

O envíarnos tu consulta a través de nuestro formulario

 

El 75% de nuestros fondos van directos a los niños.