Qué es

El Programa de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa es un recurso de apoyo a los procesos de acogimiento familiar de menores por miembros de su propia familia. Proporciona atención especializada adaptada a las necesidades de los acogidos, los acogedores y los progenitores por medio de actuaciones de asesoramiento y orientación en tareas parentales y cuidado de los menores; intervención psicosocial y actuaciones de mediación en las relaciones familiares.

Está estructurado en dos servicios, que responden a las necesidades del menor, de la familia de acogida y de los progenitores a lo largo del proceso de acogimiento.

-Servicio de Apoyo Especializado: proporciona atención especializada a las necesidades de los/las acogidos/as, de las familias acogedoras y de los progenitores por medio de actuaciones de asesoramiento y orientación, intervención psicosocioeducativa y actuaciones de mediación en las relaciones familiares.

-Servicio de Formación: aporta la información y los conocimientos necesarios sobre el proceso de acogimiento, dota a las familias de las herramientas necesarias para conformar un nuevo sistema de relaciones sólido y estable, basado en las fortalezas y puntos fuertes de cada uno de los participantes, que permite cubrir las necesidades materiales, afectivas y asistenciales de los/las menores acogidos/as.

El Programa realiza acogimientos en familia extensa derivados por el Servicio de Menores de las cuatro provincias gallegas.

ACTUACIONES

1. Mediación familiar entre progenitores y acogedores para reducir la conflictividad entre las partes que repercute negativamente sobre el niño acogido.

2. Orientar a los acogedores en las dificultades de la convivencia con los menores, y a los progenitores en los periodos de permisos vacacionales y visitas de fin de semana.

3. Fomento de las buenas relaciones intrafamiliares, que ayudan a reforzar los vínculos afectivos, la buena comunicación y dialogo entre el menor con su familia acogedora y de origen.

4. Entrenamiento de habilidades parentales, aplicando un estilo educativo democrático en el que acogedores y progenitores marcan limites y establecer normas a los menores a la vez que les dan afecto y seguridad.

 








¿Quieres contactar con nosotros?

Si tienes alguna duda sobre nuestro trabajo puedes llamarnos a este teléfono:

986 411 115

O envíanos tu consulta a través de nuestro formulario

Ir al formulario

 

  • DIRECCIÓN CENTROS

  • • CORUÑA: C/Primo de Rivera, 7-1ºDcha. – 15006 Telf. 981 24 94 47

    • VIGO: 2ª Travesía del Bº de Ribadavia, 1 - 36204 Telf. 986 47 16 55