Qué son

Las dos Casas de Familia, están ubicadas en la calle Esperanto, dispuestas en una vivenda de dos plantas con una superficie aproximada de 324 m². Cada Casa de Familia ocupa una de las plantas, tienen distribuciones similares  y son independientes. Cuentan con un patio exterior cerrado y habilitado como lugar de esparcimiento y recreo. Funcionan como centro de acogida al igual que los hogares de la Aldea. Surgen debido a la necesidad de contar con más número de plazas de acogida, estos hogares constituyen el lugar fundamental para el desarrollo de los niños y niñas que viven en ellos.

Cada hogar está integrado por una responsable de hogar y dos educadores de apoyo. Esta propuesta metodológica se justifica en la necesidad de ofrecer una mayor profesionalización de la intervención ante las dificultades que se aprecian en los menores acogidos en cada una de las unidades educativas. Los hermanos biológicos conviven juntos en un hogar con independencia de la edad y del sexo; si el grupo de hermanos no es muy numeroso entonces, compartirán el hogar con otros menores.

Cada Hogar tiene un funcionamiento autónomo, teniendo un presupuesto mensual individualizado que administra la responsable de hogar. Este presupuesto cuenta con diferentes partidas entre las que se incluyen: manutención, reposición de ropa y enseres, calefacción, electricidad, teléfono, dinero de bolsillo semanal para los menores, transportes urbanos, actividades lúdicas, etc…

La distribución física de cada Hogar, es igual a la de cualquier hogar familiar normalizado, ello propicia que el menor participe en la decoración de sus espacios propios, con el objeto de que perciba la casa como suya y vivencie su propia intimidad.Esta estructura de hogar permite y potencia, como forma de integración, que los menores sientan y utilicen el espacio en el que viven, como su hogar y realicen aquellas actividades que se realizan en cualquier familia. Como cualquier núcleo familiar, en caso de precisar asistencia sanitaria, acuden al centro de salud local, acompañado por alguno de sus educadores.

Los menores de un hogar, habitualmente, acuden al mismo centro escolar, participando no sólo en actividades lectivas, sino también en las actividades extraescolares y complementarias que organizan el Centro y las Asociaciones de Padres. Todos los miembros de la unidad educativa se ocupan del seguimiento escolar de los menores.

El Director junto con los componentes de las unidades educativas establece acuerdos e interviene en el proceso educativo de los menores. La referencia masculina y femenina está presente en todo momento en la intervención educativa.

Cada hogar cuenta con el apoyo organizativo del Director y del Equipo Técnico, que asesora y participa con la Unidad Educativa en la elaboración del Proyecto Educativo Individual (PEI) de cada menor y el Proyecto de Hogar (PH), para cada grupo de menores acogidos en el hogar, además de dotar de los instrumentos necesarios para su aplicación. Este proceso se realiza en reuniones periódicas con cada unidad educativa, donde se lleva a cabo un seguimiento de los hogares, tanto a nivel grupal como individual. El Equipo Técnico, junto con el Director también se encargará de establecer la coordinación necesaria con el Servicio de Menores, que realiza el seguimiento de los menores acogidos.

También se llevarán a cabo reuniones de cada Equipo Educativo con carácter semanal, para establecer y planificar, turnos laborales, visitas médicas, escolares, actividades, etc, se aprovecharán estas reuniones para la formación del personal en aquellos aspectos que ellos mismos hayan solicitado o bien, hacer extensible a todos, aquella recibida por alguno de los miembros del equipo de manera interna en la Escuela Nacional de Formación de que la Organización tiene en Granada.


¿Quieres estar conectado?

Recibe nuestra Newsletter mensual.


 

¿Quieres contactar con nosotros?

Puedes llamarnos por teléfono:

986 411 115 

O envíarnos tu consulta a través de nuestro formulario

 

El 75% de nuestros fondos van directos a los niños.






 

 





Donde Están

Una casa que consta de dos hogares independientes

Capacidad: 14 niños

Situación: C/ Esperanto, nº 17 VIGO – 36204