Qué son

Los Centros de Atención de Día (en adelante CAD) están englobados dentro de los Programas de Fortalecimiento Familiar que Aldeas Infantiles SOS tiene para dar respuesta a la mejora de las condiciones de vida, previniendo la desatención y el abandono de los menores pertenecientes a familias que, con una cierta dinámica de normalidad, necesitan apoyo diario y puntual para completar su formación y atención.

Este recurso es una alternativa la internamiento ya que permite la permanencia de los menores en su ámbito familiar, evitando su desarraigo y favoreciendo su integración social.Son un dispositivo diurno con horario ininterrumpido de 8:00 de la mañana a 20:00 de la tarde, los 365 días del año; donde se realizan actividades de apoyo, actividades lúdicas y educativas.La población objeto de los CAD son las familias con menores derivados del Servicio de Protección de Menores, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 0 y 18 años.

PRESTACIONES

Prestaciones directas para los menores

Todas las prestaciones que reciben los menores en los centros de día están enfocadas a garantizar el desarrollo emocional y su autonomía personal, además de sus necesidades básicas.

Esta atención se lleva a cabo desde distintos ámbitos de intervención:

Ámbito higiénico sanitario: abarca hábitos de higiene, alimentación equilibrada, promoción de atención médica, acompañamientos médicos en aquellos casos necesarios …

Ámbito escolar-laboral: responden a este epígrafe actividades como el refuerzo escolar de los menores, seguimiento de la asistencia escolar, tutorías de seguimiento escolar, compra de material escolar, … .

En el caso de de los jóvenes de dieciséis años y hasta los dieciocho 16 años, se realizan actividades de orientación laboral y/o formativas-laborales.

Ámbito de ocio y tiempo libre: En esta área de trabajo se planifica y gestiona el tiempo libre de los niños y jóvenes tanto para actividades dentro del CAD como para actividades que realizan otras organizaciones sociocomunitarias.

Ámbito de desarrollo personal: La actividad en este sentido se desarrolla realizando un seguimiento cercano del estado emocional de los menores con la finalidad de encontrar momentos adecuados para proporcionar oportunidades de éxito y logros personales.

Ámbito social y de convivencia: Encaminadas a facilitar el proceso de socialización de los menores, destacan actuaciones dirigidas a la integración grupal, incorporación de normas, utilización de recursos y servicos sociocomunitarios, …

Prestaciones familiares El que las familias superen las dificultades que llevaron a necesitar el recurso pasa por un trabajo de intervención individualizada con ellas.

Este trabajo se realiza con la ayuda de un equipo técnico dedicado en exclusiva a este objetivo.

El trabajo está focalizado en la mejora de la capacidad de auto-organización de los núcleos familiares. El Programa de Atención a Familias basa su intervención en un trabajo en equipo con los profesionales de atención directa de los CAD como base fundamental para el intercambio de información, valoración de casos y reformulación de los planes de trabajo con la familia y de los proyectos educativos de los menores.


¿Quieres estar conectado?

Recibe nuestra Newsletter mensual.


 

¿Quieres contactar con nosotros?

Puedes llamarnos por teléfono:

986 411 115 

O envíarnos tu consulta a través de nuestro formulario

 





 

 

 






Donde Están

Actualmente gestionamos cuatro Centros de Día, dos en Vigo, uno en Redondela y el cuarto en Ponteareas.